8.6.10

Operaciones y Masacres



Un 9 de Junio, 54 años atrás, los generales Juan José Valle y Raúl Tanco, junto a otros leales a la Constitución, se levantaban contra la dictadura instaurada en septiembre del 55 por el general Pedro Eugenio Aramburu. La "contrarevolución fusiladora" había derrocado al gobierno democráticamente re-electo 4 años atrás. El derrocado presidente ,Juan Domingo Perón, fue condenado a un exilio externo que duraría 18 años.Esa misma contrarevolución le impondría a la inmensa mayoría de la clase trabajadora argentina otro exilio, el interno.Sin Perón ,los humildes volvíeron a ser extranjeros en su propia tierra, la oligarquía se los haría sentir todo los días y en todos los ámbitos y vaya si lo haría. Un puñado de valientes leales al pueblo, a Perón y a la Constitución decidió actuar para torcer el curso de esa infamia.Fueron derrotados.La mayoría de ellos murieron fusilados, por supuesto,ilegalmente.Como si no fuera suficiente con la sangre derramado por los generales ,el régimen amplió su coto de cacería.Un grupo de obreros que se encontraban reunidos en una casa completaron el festín de muerte.Su crimen:ser peronistas.Su error:estar renunidos escuchando un match de Box.A pocos kilómetros del lugar de captura,en un basural de José León Suárez, se perpetró la masacre.Violando todo marco legal y sin prueba alguna de nada,fueron fusilados.No todos murieron. Tiempo después llegó a oidos de Rodolfo Walsh un rumor :"Hay sobrevivientes".
Walsh sintió la necesidad de contar ESA historia. Esa historia cambió el curso de SU historia. Su historia ingresó para siempre en NUESTRA historia.
18 años después los asesinos del pueblo lograron completar el trabajo inconcluso.Julio Troxler ,uno de los sobrevivientes de los fusilamientos del 56`,fue fusilado por la Triple A.3 años después ,en plena calle y a la luz del sol, cae Rodolfo Walsh ejecutado por una patota militar.
Uno como narrador y el otro como protagonista siguen desafiando a las manos asesinas en la maravillosa  "Operación Masacre". Como muestra , un botón, pase y lea:


"En junio de 1956, el peronismo derrocado nueve meses antes realizó su primera tentativa seria de retomar el poder mediante un estallido de base militar con algún apoyo civil activo.La proclama firmada por los generales Valle y Tanco fun­daba el alzamiento en una descripción exacta del estado de cosas. El país, afirmaba, “vive una cruda y despiadada tira­nía”; se persigue, se encarcela, se confina; se excluye de la vida cívica “a la fuerza mayoritaria”; se incurre en “la mons­truosidad totalitaria” del decreto 4161 (que prohibía siquiera mencionar a Perón); se ha abolido la Constitución para liqui­dar el artículo 40 que impedía “la entrega al capitalismo in­ternacional de los servicios públicos y las riquezas natura­les”; se pretende someter por hambre a los obreros a la “voluntad del capitalismo” y “retrotraer el país al más crudo coloniaje, mediante la entrega al capitalismo internacional de los resortes fundamentales de su economía”.Dicho en 1956, esto era no sólo exacto: era profético." "Valle actuó, y entregó su vida, y eso es mu­cho más que cualquier palabra. La comprensión de su actitud es hoy más fácil que hace diez años; será más fácil aún en el futuro; su figura crecerá justicieramente en la memoria del pueblo, junto con la convicción de que el triunfo de su movi­miento hubiera ahorrado al país la vergonzosa etapa que le siguió..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"PERO SI LO DIJO EL DIARIO! "

"PERO SI LO DIJO EL DIARIO!  "